“Aplaudo su gesto patriótico”, el inesperado elogio de Grabois al embajador en Francia designado por Milei que reclamó tapar un mapa que marcaba a las Malvinas como territorio británico


El diputado de Fuerza Patria y dirigente piquetero Juan Grabois sorprendió con un enfático elogio al embajador argentino en Francia designado por Javier Milei que interrumpió una exposición suya en la Asamblea Nacional de ese país y reclamó que tapen un mapa que señalaba a las Islas Malvinas como territorio británico.
“Un orgullo como argentino ver al embajador Ian Sielecki rehusarse a hablar delante de un mapa donde se identificaban a las Islas Malvinas como territorio británico”, escribió Grabois en X al compartir el fragmento del discurso en el que Ian Sielecki, designado por Milei como representante argentino en París, señalaba que no podía hablar libremente con ese mapa detrás suyo.
Grabois no dudó en destacar la actitud del diplomático más allá de su pertenencia política. “No lo conozco, no me importa de qué partido es, aplaudo su gesto patriótico así como repudio el cipayismo de Milei”, cerró en su posteo, aprovechando también para cuestionar el Presidente.
El mensaje de Grabois se expandió rápido en las redes, sobre todo en el ecosistema libertario que no dejó pasar la oportunidad de compartir fotos y mensajes de Sielecki elogiando a Milei.
Con la polémica instalada en las redes y los medios, Sielecki también se hizo eco en X. “Son argentinas. Lo defendemos siempre y en todos lados”, escribió el diplomático.
Y sumó una referencia a Milei: “Al mandarme a Francia, Milei me dio un mandato claro: potenciar la relación bilateral y defender nuestros intereses. Cualquier argentino de bien hubiese hecho lo mismo”.
El tenso momento se dio cuando Sielecki reclamó que se cubriera parte de un mapa ubicado detrás suyo que mostraba a las Islas Malvinas como territorio británico. El diplomático se negó a iniciar su exposición hasta que se corrigiera el error y comparó la situación con la de algunos territorios de Ucrania.
Aunque estaba previsto que la participación de Sielecki se enfocara en las relaciones bilaterales entre la Argentina y Francia, su presentación en la Asamblea Nacional francesa comenzó con el pie izquierdo. El episodio se produjo mientras el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Bruno Fuchs, lo presentaba, antes incluso de que el diplomático argentino pronunciara su primera palabra en el recinto.
Una mujer que se encontraba sentada junto al diplomático argentino le hizo un comentario en voz baja sobre el mapa ubicado a sus espaldas. El embajador se dio vuelta y su gesto reflejó de inmediato asombro y disgusto. En el planisferio colocado detrás suyo, las Islas Malvinas aparecían a la altura de su silla y, debajo, figuraban entre paréntesis las siglas “R-U”, en referencia al Reino Unido.
“Acabo de notar que estoy sentado frente a un mapa que muestra a las Islas Malvinas como si fueran parte del Reino Unido. Esto supone un problema en distintos niveles, incluso jurídicos, porque no puedo, como representante del Estado argentino, hablar libremente ante ese mapa; sería como legitimar una situación que constituye una vulneración, una agresión a la soberanía de mi país, a la dignidad misma de la Nación Argentina y, sobre todo, una violación flagrante del derecho internacional”, le dijo Sielecki al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.
Finalmente, y después de que Fuchs intentara, sin éxito, restarle importancia al episodio, otro de los diplomáticos que estaba en el lugar se levantó de su asiento y cubrió con un pedazo de papel la zona del mapa que mostraba a las Malvinas como territorio británico.
Sielecki se desempeña como embajador argentino en Francia desde septiembre de 2024, cuando presentó sus cartas credenciales ante Emmanuel Macron.
Fuente: www.clarin.com



